Reporte Vuelta Chacabuco - Brevet 200km

En una fresca jornada primaveral…

No, la verdad que de primavera nada…. La primera brevet de la temporada tuvo como protagonista las altas temperaturas. Una complicación adicional a la ya muy exigente ruta propuesta por la organización.

Quienes pudieron, se adelantaron rápidamente hacia el PC1 de Lampa (41km), e intentaron ganar tiempo para enfrentarse a la primera cuesta con las temperaturas más frescas posibles. Pero una vez a los pies de cuesta Chacabuco, en el kilómetro 85, el sol apareció implacable y en su máximo esplendor. Conquistar el PC2 fue una verdadera hazaña, con temperaturas de hasta 40º. Las pocas sombras disponibles en la cuesta estaban pobladas de randonneurs, que intentaban reincorporarse para poder seguir hacia la cruz y conquistar la mitad del desafío (96km). Varios los retiros en este sector.
En la cima los participantes pudieron abastecerse de agua, fruta y palabras de aliento de parte del equipo Brevet Chile 

La ruta hacia el PC3 consistió en un falso plano eterno, con un viento en contra que complicó aún más las cosas. El sol no dio tregua y los participantes se la ingeniaron para poder avanzar. Empezaron a aparecer bolsas de hielo, para intentar mantener fresca el agua de las botellas y para refrescarse. Hay quienes se pusieron hielo en las tomas de aire de los casos, o derechamente la bolsa de hielo completa el las tricotas, a la altura del cuello. La gelateria de Lampa fue la sede del PC3 en el kilómetro 160 y llegar ahí marcaba un hito importante. Un helado, un descanso, recargar botellas y partir, hacia la segunda cuesta del evento.

En Pie Andino se repitió la historia: el sol aún pegando fuerte y los randonneurs aprovechando las pocas sombras disponibles. El atardecer avisaba que el tiempo disponible para completar el desafío se estaba acabando. Algunos no pudieron evitar parar en la cima, otros decidieron aprovechar de descansar en la bajada y así ganar tiempo.

Muchas fueron las llegadas sobre la hora, otras tantas fuera de tiempo. Como siempre, muchas emociones en la meta. Felicitamos a todas y todos quienes fueron parte de esta aventura, independiente del tiempo y desenlace.

¡Hasta la próxima!